Métodos DETOX

El hombre contemporáneo, aun cuando se alimenta adecuadamente, está expuesto a multitud de contaminantes, por lo que la detoxificación se hace cada vez más necesaria. El detox no es dieta! No actúa directamente, sino de forma accesoria sobre el peso. Cada uno puede elegir una de las tres siguientes programas détox, la que más se adapta a su gusto.

Se comienza 2 días antes de luna llena. De esta forma se facilita la salida de las toxinas de los tejidos hacia la torrente sanguínea. Se consigue un efecto óptimo de la detoxificación.

Detox con Zumos

Por la mañana en ayunas tomar 10 gramos (1 cuchara) de Sulfato de magnesio  diluido en 70ml agua. Dentro de media hora empezar la toma de zumo. El zumo se prepara con 2-3 limones, 4-6 pomelos, 4-6 naranjas – en total 2 litros de zumo. Este se diluye con 1.5 – 2 litros de agua. Se toma durante todo el día poco a poco, sin otra comida. Este procedimiento se repite 3 días. En vez de zumo de cítricos, puede emplearse zumo de manzana. Si nota mucha hambre puede tomar por la noche una manzana o naranja o una cucharadita de miel. Puede añadir  también pectina. Este último crea sensación de saciedad y acelera la limpieza (1-2 cucharaditas se mezclan con ½ cucharadita miel y 200ml agua – se bate con una batidora hasta obtener una mezcla con aspecto de gelatina).

Detox con Ghee

Este plan de Detox No se recomienda en casos de colecistitis o colelitiasis

Durante tres días en ayunas se toma ghee caliente (más o menos con la temperatura de un té).

1º día – 2 cucharas (30gramos)

2º día – 4 cucharas

3  día – 6 cucharas

Unos 30-40 min después de tomar el ghee se comienza con la toma de agua caliente – mineral o agua del grifo hervida (unos 70ºC). Se continua durante todo el día con las tomas, en total 2 litros de agua mínimum.

Para las comidas y cenas durante estos tres días se recomienda una taza de café de arroz hervido en 1 litro de agua (sin sal ni grasa). Se puede añadir perejil u otra hierba aromática. En caso de malestar (nausea, dolor de cabeza, cansancio) se puede tomar limonada preparada de limón, un poco de miel y agua mineral o hervida. En caso de malestar fuerte, interrumpir el détox hasta la siguiente luna llena.

Detox con arroz rojo

Comer arroz rojo, entre cuatro o cinco veces al día, en pequeñas cantidades. Se puede añadir una pizca de gomasio. Se toma mínimum 2 litros de agua, mineral o hervida.

Reinicio de la alimentación

Es parte importante del programa détox. Es importante que el reinicio se haga de forma paulatina.

Los primeros días se comen abundantes frutas. A mediodía – hidratos de carbono y por la noche – se pueden añadir alimentos proteicos ligeros. Añadir ensaladas en la comida y en la cena permite rebajar el índice glicémico.

Ejemplo de menú para el cuarto día

El cuarto día – en ayunas por la mañana se toman 1-2 cucharas de aceite de sesamo y 2 tazas de té o infusión. En 2-3 horas se puede comenzar con ingesta de frutas.

Desayuno: 2-3 kiwi o 1-2 manzanas o 1-2 naranjas

A las 10h: 2-3 cucharas de avena se dejan en remojo 15min en agua templada y luego se consumen.

Comida: más hidratos de carbono – patatas cocidas con cebolla, arroz cocido, verduras al vapor, ensalada de repollo y zanahoria.

Cena: más proteínas – ensalada con queso fresco, aceite de oliva, verduras al horno. No consumir carne.